none

Cada vez es más fácil encontrar Iglesias Evangélicas en las calles de nuestras ciudades, sin embargo existe un gran desconocimiento sobre qué es una iglesia evangélica y en este artículo me gustaría aclarártelo.

El Nombre

“Iglesia Evangélica”, “Iglesia Evangelista”, “Iglesia Protestante”, “Secta Evangelista”. Se nos llama de muchas maneras, sin embargo los nombres correctos son “Iglesia Evangélica” o “Iglesia Protestante”.

El término “evangelista” hace referencia a una función o profesión (el que evangeliza) y el término “secta”, aunque en un origen hacía referencia a un sector dentro de un grupo más amplio, en la actualidad tiene una connotación negativa de “grupo destructivo”. Algo que, en modo alguno, se puede aplicar a una iglesia verdadera que busca la restauración de la relación personal y directa entre el ser humano y Dios.

En cuanto a los términos correctos, ambos se pueden utilizar de forma indistinta, si bien el término “protestante” se suele reservar para las denominaciones (agrupaciones de iglesias en base a un origen o línea doctrinal común) con más trayectoria histórica (Luteranos, Presbiterianos, Anglicanos, etc.).

Estos cualquier caso, los nombres hacen referencia a características del propio origen de este movimiento.

Por un lado se les denominó “protestantes” como un término peyorativo que hacía referencia a los príncipes y ciudades que expresaron su rechazo contra el Edicto de Worms que prohibía la enseñanza de las doctrinas luteranas en aquellas ciudades donde aún no se conocían, pero que permitía a los sacerdotes católico romanos libertad total para rebatirlas y perseguirlas en todas las ciudades alemanas.

Por otro lado, el término “evangélico” hace referencia tanto al énfasis que se hace en compartir la “Buena Nueva” (esta es la traducción de “evangelio”) de salvación como a la autoridad que la Biblia tiene en la vida de los creyentes.

El origen

Si bien hubo movimientos reformadores bastante antes que el de Martín Lutero, este fue el que logró un desarrollo más pleno.

En el caso de Lutero se trataba de un intento de corregir algo que, a todas luces, estaba fuera de la doctrina bíblica como era la venta de indulgencias.

Y es que por medio del estudio profundo de la Biblia, y especialmente de la Epístola a los Romanos, comprendió que la Iglesia había perdido algunos principios básicos del cristianismo, tales como los principios de salvación solo como resultado de la fe en Cristo y el perdón solo como resultado de la confesión a Dios de los pecados.

Por tanto, el perdón venía como resultado de una actitud y acción personal y no como resultado de una intervención por parte de terceros.

Lo que en un principio fue un intento de corregir graves errores en el seno de la doctrina de la iglesia de aquél tiempo, de hecho llegó a reclamar la celebración de un concilio, acabó en un cisma o división cuando se le intentó obligar a retractarse de lo que había dicho.

Ante su negativa se procedió a su excomunión por parte del Papa León X y se dio comienzo a la creación de la “rama protestante” del cristianismo.

La actualidad

Por tanto, una iglesia evangélica o protestante es una iglesia cristiana en la que se cree y enseña el mensaje del Evangelio.

Un mensaje que nos habla de perdón, de paz, de restauración, de libertad, de justicia.

Un mensaje que nos muestra el camino hacia una vida plena en lo emocional y en lo espiritual, en comunión con Dios y que se vive de forma activa en medio de nuestra sociedad transmitiendo ese mensaje de paz a todas las personas.

Si quieres escucharlo te invitamos a que nos visites los domingos a las 11 de la mañana.